Publicación: 2016-07-19 22:00:18 Por: Edgar  Fuente: Redacción StarMedia

Restablecen WhatsApp en Brasil, después de 4 horas sin servicio

Corte suprema suspende decisión de juez que bloqueó WhatsApp en todo Brasil. La Corte argumentó que la medida restrictiva viola la libertad de expresión

WhatsApp

El Tribunal Supremo de Brasil anula el bloqueo de WhatsApp (Foto: Especial)

La Corte Suprema de Brasil puso fin al bloqueo de la aplicación WhatsApp en todo Brasil, ordenado este martes por un tribunal de Río de Janeiro y que se extendió por más de cuatro horas.

El Ministro Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió revocar la decisión del Tribunal. El magistrado alegó que “la suspensión del servicio aparentemente viola el principio fundamental de libertad de expresión y de comunicación, consagrado en la Constitución, así como la legislación en vigor sobre la materia”.

La decisión de la máxima corte de justicia tiene carácter provisional, por lo menos hasta que el asunto sea apreciado por el pleno de la corte.

Una jueza brasileña había ordenado bloquear indefinidamente la aplicación, por negarse a entregar mensajes relacionados con una investigación policiaca. Según la jueza Facebook, empresa propietaria de WhatsApp, se negó a atender una orden judicial tras ser notificado en tres oportunidades para que entregara a la Justicia copia de los mensajes intercambiados por personas que son objeto de una investigación bajo secreto.

La popular aplicación se defendió argumentando que no tienen acceso a los datos requeridos y no hay forma dentro del servicio para obtenerlos, debido al encriptado de extremo a extremo con el que cuentan todos los mensajes de su servicio desde el 2014.

Es chocante que menos de dos meses después de que el pueblo brasileño y los legisladores rechazaran un bloqueo a los servicios como WhatsApp la historia se repita. Como antes, cien millones de personas son desconectadas de amigos, seres queridos, clientes y colegas simplemente porque nos demandan informaciones que no tenemos”, dijo el director ejecutivo de WhatsApp en Brasil, Jan Koum.

Esta no es la primera ocasión en que WhatsApp es bloqueada en ese país. La Justicia ya había dictado medidas similares en diciembre de 2015 y en mayo de este año, en esas ocasiones también por la supuesta falta de colaboración de la compañía durante una investigación.

te podría interesar

Video: Todos lo goles del Chapecoense en la Copa Sudamericana 2016
El gobierno de Colombia apoyará a las familias del accidente aéreo donde viajaba el equipo brasileño de Chapecoense
Pelé necesita un andador ortopédico para caminar
WhatsApp ha decidido detener la transferencia de los datos de sus usuarios a Facebook

Videos relacionados:

Más en tecnología

más artículos en noticias»
Estudiante crea cargador solar portátil para dispositivos móviles
Fitbit compra Pebble y dejará de hacer relojes
En México se gastan 3 mil pesos en smartphones
México lanza primer videojuego de terror
Jonah Hill

te podría interesar

Video: Goles y resumen Perú vs Brasil, eliminatoria Conmebol rumbo al Mundial de Rusia 2018, 15 de noviembre 2016
Isabeli Fontana, la sexy modelo de la Fórmula Uno
WhatsApp agrega videollamadas a su plataforma
WhatsApp añade la verificación de dos pasos
Comentarios
Restablecen WhatsApp en Brasil, después de 4 horas sin servicio