Publicación: 2016-12-15 18:31:06 Por: Edgar  Fuente: Redacción starMedia

Telcel entrega al gobierno datos de usuarios

Telcel es el más grande proveedor de telefonía en México pero también es la compañía que menos defiende los derechos de privacidad de sus usuarios.

telcel

Telcel entrega datos al gobierno (Foto: Especial)

 

La Red en Defensa de los Derechos Digitales y la Electronic Frontier Foundation hicieron la presentación de los resultados de su segundo Reporte Anual de Evaluación de Empresas de Telecomunicaciones. Este estudio evalúa a ocho grandes empresas de telecomunicaciones para saber qué tanto protegen los datos de sus usuarios y con qué facilidad llegan a proporcionar estos datos a las agencias gubernamentales.

El reporte evaluó a AT&T, Telmex, Telcel, Axtel, IZZI, Megacable, Movistar y Totalplay y comprendió cinco aspectos: políticas de privacidad, autorización judicial (qué tanto defienden las compañías a sus usuarios frente a petición de datos por parte de las autoridades), notificaciones al usuario (qué oportunamente den aviso a sus usuarios cuando estén siendo vigilados por el gobierno), transparencia, compromiso con derechos humanos y derecho de acceso a datos de comunicación (que tan fácilmente pueden los usuarios acceder a sus propios datos).

La compañía que obtuvo mayor calificación fue AT&T con un 60%  de cumplimiento en las condiciones, después Movistar con 35%, Megacable con 20%, Telmex con 15%, Telcel con 10%, Axtel con 5% e IZZI y Totalplay con 0% de las exigencias requeridas. Esto  es una clara muestra de que las compañías internacionales se rigen bajo otras normas distintas que las nacionales.

Telcel recibió miles de peticiones de datos por parte de instituciones del gobierno. Por ley las compañías deben guardar en sus servidores, los datos de sus usuarios durante dos años y después,si son requeridos, entregarlos a las autoridades pertinentes; pero también las peticiones pueden ser denegadas. AT&T rechazó más de la mitad de las peticiones que recibió.

La empresa que más solicitudes rechazó fue AT&T con 63.5%, seguido de Megacable con 46.6% y Movistar que rechazó el 8% de las solicitudes de acceso, mientras que Telcel no rechazó ni una sola solicitud, en total recibió 27 mil pedidos de datos de particulares lo que significa un 70% de todas las peticiones en México.

Hay que generar conciencia respecto a la importancia de la vigilancia de los usuarios de telefonía móvil e internet y poder transformar las prácticas de las empresas de telecomunicaciones en México.

Samsung ayudará a superar miedos
¿Cuántos días de vacaciones tendrá Enrique Peña Nieto?
Intel ilumina el cielo con drones
Sebastián Abreu campeón a los 40 años

Videos relacionados:

Más en tecnología

más artículos en noticias»
MediaTek al mercado automotriz
Hackean cuenta de Netflix
Pokémon Go llega a Apple Watch
Mark Zuckerberg presenta su asistente con inteligencia artificial
Orlando Bloom
Se inaugura tienda de AT&T en México
Muere la madre de Felipe Calderón
Aracely Arámbula y Pedro Fernández cantarán en las mañanitas a la Virgen de Guadalupe este 11 de diciembre
AMóvil ayuda a Movistar
Comentarios
Telcel entrega al gobierno datos de usuarios