Publicación: 2016-06-29 20:00:07 Por: Edgar  Fuente: Redacción StarMedia

Imprimen cartílagos para enfermos de artritis

Una bioimpresora ha servido para crear estructuras de tejidos humanos, aunque aún no están listas para trasplantarse podrían reemplazar partes del cuerpo

Cartílago

Imprimen cartílagos que podrían reemplazar grandes cantidades de tejido gastado (Foto: Especial)

Cuando se lanzó la impresora en 3D, surgieron rumores sobre los grandes beneficios que traería para las personas, sobretodo en la medicina. Científicos han utilizado un sistema de bioimpresión para crear tejidos humanos a tamaño real; huesos, cartílagos y músculos de orejas y mandíbulas.

La degeneración del cartílago en las articulaciones puede ser bastante dolorosa. Gracias al proceso de bioimpresión tridimensional se ha logrado usar hebras de cartílago para hacer parches de cartílago que sustituyan articulaciones gastadas en los seres humanos.

Nuestra meta es crear un tejido que pueda usarse para reemplazar grandes cantidades de tejido gastado. Aquellos que sufren osteoartritis en sus articulaciones sufren mucho. Necesitamos un nuevo tratamiento alternativo para esto", dijo Ibrahim T. Ozbolat, profesor asociado en la Universidad Estatal de Pensilvania.

El cartílago está formado por un solo tipo de célula y no tiene vasos sanguíneos dentro del tejido, lo que lo hace ideal para esta técnica. También es un tejido que no puede auto regenerarse, una vez dañado permanece así.

El cartílago impreso en 3D es muy similar al cartílago de vaca natural, aunque no tan fuerte. Sin embargo, todavía es más fuerte que el cartílago artificial hecho usando hidrogel, y el equipo cree que sería más fuerte si se utiliza con pacientes reales, con la presión de las articulaciones mejorando sus propiedades mecánicas.

Si este proceso se aplica en cartílago humano, cada individuo tratado podría suministrar su propio material para evitar rechazo del cartílago existente.

te podría interesar

Strati, el primer auto hecho con impresora 3D
Flux, la impresora 3D para tu casa
Injustice 2 anuncia fecha de lanzamiento oficial
iPhone cumple 10 años de su primera presentación

Videos relacionados:

Más en tecnología

más artículos en noticias»
Yahoo se llamará Altaba Inc
Autos autónomos de Google listos
Lanix presenta nuevo smartphone
Nikon presenta nueva cámara con 24.2 megapixeles
Ricky Martin

te podría interesar

Injustice 2 anuncia fecha de lanzamiento oficial
iPhone cumple 10 años de su primera presentación
Hackers logran instalar más videojuegos al Mini Nes
Nueva versión de Windows 10 bloqueará Flash por default
Comentarios
Imprimen cartílagos para enfermos de artritis