¿Qué es Ho’oponopono y por qué está “de moda”?

Si eres fan de las series de Netflix, quizá ya sabes de qué estamos hablando, ¿te acuerdas de Chava Iglesias en Club de Cuernos y su Ho'oponopono?

0

Ho’oponopono no es solo un concepto cool, es una técnica hawaiana para solucionar problemas, se basa en soltar las experiencias negativas y en descubrir la divinidad de uno mismo. Significa Lo siento, Perdóname, Te amo y Gracias.

Fue creada por Morrnah Simeonada, en 1970, y se enfoca en las tres partes de la mente (subconsciente, consciente y súper consciente). La técnica fue divulgada por el Dr. Hew Len. Este método viene de los antiguos chamanes de Hawaii. Y sobreentiende que todos estamos interrelacionados, por lo tanto, conectados energéticamente.

Es una técnica sencilla de aplicar (o eso parece), pero tal vez compleja de entender. Afirma que nosotros tenemos la responsabilidad de todo. Esto es difícil de asimilar porque estamos acostumbrados a dar el poder de nuestra vida al entorno.

“El perdón, y esto está demostrado científicamente, mejora las enfermedades cardíacas, mejora la ansiedad, mejora las depresiones. Muchas veces es el fondo de enfermedades que no responden bien a la medicación, a ciertos tratamientos, y demostrando que tras esas patologías existen problemas emocionales, y situaciones no perdonadas, pueden mejorar a través de esta técnica”, afirma la Dra. María Carmen Martínez Tomás, experta en la técnica.

Las palabras mágicas del Ho’oponopono son Lo siento, Perdóname, Te amo y Gracias. Lo siento significa que reconocemos que algo (no importa saber qué) penetró en nuestro sistema, erramos. Nosotros queremos el perdón interior por lo que nos trajo aquello. Al decir Perdóname no estamos pidiendo propiamente que nos perdonen, estamos pidiendo que nos ayuden a perdonarnos. Te amo transmuta la energía bloqueada en energía fluyendo, nos vuelve a unir al Divino. Es soltar la o las experiencias negativas. Gracias es la expresión máxima (y más sencilla) de gratitud, nuestra fe en que todo será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados.

Para aplicar la técnica no necesitas pagar miles de pesos y unirte a un enorme equipo de trabajo. Es, primero, un ejercicio de introspección. Pruébalo, vivirás más liviana.

También podría gustarte