Publicación: 2016-08-25 07:44:00 Por: Edgar  Fuente: Redacción Starmedia

Científicos descubren a Proxima B, el exoplaneta más parecido a la Tierra en el universo

Científicos del Observatorio Europeo Austral confirmaron el descubrimiento de un exoplaneta similar a la Tierra en la zona habitable de Próxima Centauri.

exo

Científicos del Observatorio Europeo Austral confirmaron el descubrimiento de un exoplaneta similar a la Tierra en la zona habitable de Próxima Centauri.

Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) acaban de descubrir un exoplaneta con condiciones muy similares a la Tierra. Tan parecidas que puede ser habitable lo que convierte a este hallazgo como uno de los más importantes del Siglo XXI.

Los rumores acerca de la existencia de un exoplaneta similar a la Tierra comenzaron a aparecer desde el 12 de septiembre, a través de la publicación semanal alemana Der Spiegel. Allí citaban a una fuente anónima parte del equipo de investigación del Observatorio La Silla, y mencionaban que “se sospecha de la existencia de un planeta similar a la tierra que orbita a una distancia que podría permitir la presencia de agua líquida sobre su superficie en Próxima Centauri, un requerimiento importante para la vida”.

Ahora sabemos que esos rumores son ciertos. Existe evidencia real de la existencia de un planeta en la órbita de Próxima Centauri, una pequeña estrella de tipo enana roja que está ubicada a apenas 4.25 años luz de distancia, un poco más cerca de nosotros que el famoso par binario Alfa Centauri A y B.

El planeta ha sido bautizado como Próxima b, y el equipo del ESO estima que su masa es aproximadamente 1.3 veces la de la Tierra.

“Vivimos en un universo en el que abundan planetas como el nuestro.”

Su órbita se encuentra a casi 7 millones de kilómetros de Próxima Centauri, solo un 5% de la distancia que existe entre la Tierra y nuestro Sol. Sin embargo, esa estrella es mucho más fría que el Sol, lo que quiere decir que Próxima b todavía se encuentra en lo conocido como “zona habitable” para un exoplaneta, con un temperatura suficiente como para que el agua se encuentre en estado líquido sobre la superficie.

Desde que fue descubierto el primer exoplaneta en el año 1995 los astrónomos han podido identificar más de 3.000 de estos cuerpos planetarios en la órbita de estrellas lejanas. “Vivimos en un universo en el que abundan planetas como el nuestro”, aseguró en una conferencia de prensa Pedro Amado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. En general se estima que las estrellas de tipo enana roja como Próxima Centauri cuentan con pequeños planetas rocosos similares al nuestro.

 

te podría interesar

Astrónomos encuentran una nueva galaxia llamada Virgo I
¿Cuáles son los planetas más parecidos a la Tierra?
¿Cuál sería el tamaño de la tierra comparado con el de una llamarada del sol?
El universo se está expandiendo a velocidad récord

Videos relacionados:

Más en tecnología

más artículos en noticias»
Drones realizarán entregas en Juegos Olímpicos de 2020
Google crea botón rojo para detener la inteligencia artificial en caso de artificial
Apple reducirá su producción
Kissinger es una nueva forma de besar a distancia con el smartphone
Yandel

te podría interesar

¿Es la estrella de Tabby una megaestructura alienígena?
Top 5 de las nebulosas más hermosas
Físicos creen en la existencia de un universo paralelo en donde el tiempo fluye al revés
NASA encuentra el cráter en la luna hecho por el Apolo 16
Comentarios
Científicos descubren a Proxima B, el exoplaneta más parecido a la Tierra en el universo