Publicación: 2016-08-30 19:02:40 Por: Edgar  Fuente: Redacción StarMedia

Científicos del IPN crean exoesqueleto para aumentar la fuerza fisica

Los exoesqueletos creados por científicos del IPN se utilizaran en la industria para cargar objetos pesados,en medicina de rehabilitación y en la milicia.

Exoesqueleto IPN

Científicos del IPN crean exoesqueleto que disminuirá el esfuerzo físico. (Foto:Especial)

Aunque aun estamos lejos de que se llegue a crear un exoesqueleto de adamantium al mejor estilo de Wolverine, los científicos del Instituto Politécnico Nacional han dado un gran paso al crear un exoesqueleto capaz de disminuir el esfuerzo físico al trasladar objetos pesados.

Actualmente Jesús Ricardo López Gutiérrez, quien encabeza el proyecto, junto con sus alumnos de maestría y doctorado se encuentran desarrollando dos exoesqueletos, uno tipo chaleco, que servirá para aumentar la fuerza de la cintura para arriba y el otro se centra en el codo, para así aumentar la fuerza del antebrazo.

Jesús Ricardo López Gutiérrez menciona que entre las funciones de los exoesqueletos están:

Se utilizan en la industria para cargar objetos pesados, en medicina de rehabilitación y en la milicia para cargar mochilas con armamento pesado y reducir el esfuerzo del soldado.

Los prototipos son de materiales más ligeros, moldeables y resistentes con respecto a los que se utilizan actualmente  por las fuerzas armadas y están pensados para ser utilizados por personas que sufran mayor desgaste muscular y oseo debido a enfermedades o lesiones así como para personas con discapacidades.

Una de las metas que buscan los científicos del IPN  es lograr la bipedestación, es decir, devolver al individuo la capacidad de ponerse de pie y sentarse, por ello se trabaja en un exoesqueleto de nombre UmiMetstin, que servirá para potenciar las articulaciones de la cadera y la rodilla; la gran ventaja que presenta el UmiMetstin con respecto a los exoesqueletos que existen en la actualidad para las piernas, es que el prototipo mexicano pesa solamente un kilo contra los  6 o 7 kilos de los exoesqueletos que se ofertan hoy en día.

Aunque queda mucho por avanzar, los científicos del Politécnico y de otras universidades dan pasos agigantados para encontrar nuevos hallazgos en materia de exoesqueletos tanto para las personas  que requieren un apoyo extra en sus actividades diarias, como para aquellas que  necesitan ayuda debido a alguna discapacidad.

te podría interesar

Facebook da a conocer lo más comentado en 2016
iOS y Android dan su top 5 de mejores apps de 2016
Kingdom Hearts HD 2.8 lanza nuevo trailer
Cinco motivos por los cuales Uber puede negarse a darte servicio

Videos relacionados:

Más en tecnología

más artículos en noticias»
Ley de vigilancia pública entra en vigor en Gran Bretaña
Falla litigio a favor de Samsung contra Apple
Facebook da a conocer lo más comentado en 2016
iOS y Android dan su top 5 de mejores apps de 2016
Britney Spears

te podría interesar

Kingdom Hearts HD 2.8 lanza nuevo trailer
Cinco motivos por los cuales Uber puede negarse a darte servicio
Paleontólogos encuentran bloque de ámbar con plumas de dinosaurio perfectamente conservadas
Samsung lanza actualización para eliminar los últimos Galaxy Note 7
Comentarios
Científicos del IPN crean exoesqueleto para aumentar la fuerza fisica