Publicación: 2016-10-10 08:27:24 Por: Edgar  Fuente: Redacción Starmedia

Coca Cola y Pepsi pagaron millones de dólares para ocultar estudios sobre el azúcar en sus bebidas

Entre 2011 y 2015, Coca-Cola y Pepsi se gastaron cuantiosas sumas de dinero en patrocinar a más de 96 organizaciones científicas y médicas.

coca

Entre 2011 y 2015, Coca-Cola y Pepsi se gastaron cuantiosas sumas de dinero en patrocinar a más de 96 organizaciones científicas y médicas.

Ha trascendido que Coca Cola y Pepsi, las compañías de refresco más grandes del mundo, han invertido millones de dólares desde el 2011 para impedir que los análisis sobre el azúcar en sus bebidas salgan a la luz.

La práctica no es nueva. En su día, la industria tabaquera también pagó millones de dólares para tratar de blanquear los efectos nocivos del tabaco. La actividad de Coca-Cola y Pepsi es tan extensa que se conoce como el lobby del azúcar,pero nunca hasta ahora se había cuantificado. Un nuevo estudio publicado por científicos de la Universidad de Boston en la revista American Journal of Preventive Medicine ha hecho precisamente eso. Según sus conclusiones, la inversión en patrocinios de Coca-cola y Pepsi no solo ha sido amplia, sino que prácticamente siempre ha estado orientada a minimizar el impacto de estudios que les perjudicaban.

Según el estudio, el 97% de los patrocinios se realizó de manera previa a la publicación de estudios que relacionan el consumo de bebidas azucaradas con enfermedades como la diabetes o la obesidad. Entre las organizaciones financiadas está la Asociación de Diabetes de Estados Unidos, la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil, o la Sociedad Americana de Cáncer. También contribuyeron en asociaciones de médicos, la Cruz Roja, y hasta el Centro de Control de Enfermedades.

Es especialmente significativo el caso de la ONG Save The Children, que promovió muy activamente la aprobación de un nuevo impuesto sobre el azúcar hasta 2010, en que dejó de hacerlo. En 2009 recibió una inyección de cinco millones de dólares donados por Coca-Cola y PepsiCo.

te podría interesar

Coca Cola busca ampliar su oferta de productos nutritivos con una bebida de soya
Últimas noticias: Coca-Cola suspende producción en Venezuela por falta de azúcar, hoy 24 de mayo de 2016
Jóvenes mixes responden comercial de Coca Cola acusado de racista (VIDEO)
Coca Cola retira anuncio por críticas de racismo a comunidad mexicana (VIDEO)

Videos relacionados:

Más en tecnología

más artículos en noticias»
Bellus3D Face Camera toma selfies en 3D
Llegará refrigerador inteligente a México
Panasonic presenta prototipo de asistente personal
Crean bufanda que protege los pulmones de la contaminación ambiental
Michelle Obama

te podría interesar

Patrocinadores del Mundial de la FIFA pidieron supervisión independiente
Joseph Blatter debe salir, piden Coca Cola y McDonalds
Taylor Swift y su anuncio de Diet Coke llena de gatos
Coca-Cola, Pepsi y Dr Pepper reducirán número de calorías
Comentarios
Coca Cola y Pepsi pagaron millones de dólares para ocultar estudios sobre el azúcar en sus bebidas