Publicación: 2016-05-26 20:33:12 Por: Edgar  Fuente: Redacción StarMedia

Google gana el juicio contra Oracle por Java

Luego de un largo juicio por derechos de autor entre Google y Oracle, el jurado sentenció que el uso del código Java para crear Android fue legítimo

Google Oracle

Google gana a Oracle en la lucha de derechos de autor (Foto: Especial)

Tras seis años de pelea entre Google y Oracle por el lenguaje de programación utilizado en la creación de Android, el jurado determinó que el gigante de internet no cometió ningún delito contra la propiedad intelectual de Oracle, una decisión que supone el final de varias semanas de batalla legal.

La pelea legal comenzó luego de que Oracle acusó a Google de haber copiado 11.500 líneas de código de las APIs, puntos de enlace entre dos piezas de software, de Java para tomar un atajo al desarrollar Android a costa de Oracle.

Google se defendió alegando que el lenguaje Java siempre ha sido abierto, libre de usar y de reimplementar, incluyendo sus APIs.

William Alsup, juez federal de San Francisco, dio la razón a los de Mountain View. El jurado deliberó que Google no infringió los derechos de Oracle al usar 37 interfaces de programación de la compañía, ya que la implementación de las APIs de Java en Android se engloba dentro del uso legítimo.

A pesar del fallo a favor de Google, Oracle dijo en un comunicado que apelará la decisión, pues la compañía esperaba una compensación de 9,000 millones de dólares (mdd).

"Google desarrolló Android copiando ilegalmente partes fundamentales de Java para entrar cuanto antes en el mercado móvil", declaró la compañía.

Un portavoz de Google considera que la decisión judicial es una gran noticia para el mundo de la programación: “El veredicto considera que el uso que hacemos de las APIs de Java son justas. Esto es un triunfo para el ecosistema Android y la comunidad de programadores de Java. También para todos los programadores que confían en lenguajes de programación abiertos y gratuitos para hacer productos innovadores”.

Este es el segundo juicio entre las compañías. El primero ocurrió en 2012 cuando Oracle demandó a Google por violar su propiedad intelectual e infringir varias patentes en desarrollo de Android; el juicio terminó sin que el jurado pudiera emitir un veredicto.

La ley de Estados Unidos permite la utilización limitada de material sin tener que adquirir un permiso del poseedor de los derechos bajo la provisión de "uso justo" para propósitos como la investigación.

te podría interesar

Uber presenta nuevas opciones en su aplicación
¿Cómo funciona Allo, la nueva app de mensajería de Google?
Tutorial: ¿Cómo comprar el boleto de avión más barato?
Google presenta a Jamboard, una pizarra virtual empresarial

Videos relacionados:

Más en tecnología

más artículos en noticias»
Nintendo prepara un par de economicos modelos del New Nintendo 3DS
Microsoft cumple 30 años en México
Revelan nuevo avance de Mass Effect: Andromeda (video)
Pokémon Go podria tener nueva criaturas de la region de Johto
Matthew McConaughey

te podría interesar

Especificaciones técnicas del smartphone Pixel de Google
Google presenta sus nuevos smartphone: Pixel y Pixel XL
Google presenta el visor VR Google DayDream View
Google anuncia que presentará su propio smartphone en octubre
Comentarios
Google gana el juicio contra Oracle por Java