Publicación: 2016-07-08 20:57:00 Por: Edgar  Fuente: Redacción StarMedia

Humming Bad; Virus chino que ataca equipos Android

Millones de móviles Android alrededor del mundo han sido infectados con un peligroso virus. Hasta el momento no hay una medida para eliminarlo

Humming Bad

¿Qué es el virus Hummingbad que afecta millones de teléfonos Android? (Foto: Especial)

En febrero pasado Check Point Security, empresa de ciberseguridad, descubrió un código malicioso que infecta a dispositivos Android. El virus llamado HummingBad no ha dejado de expandirse desde su descubrimiento, actualmente se dice que ha afectado a más de 85 millones de usuarios alrededor del mundo.

Poco más de la cuarta parte de los dispositivos infectados se concentra en China e India, mientras que en Estados Unidos hay más de 280 mil dispositivos con este virus. El país hispanohablante más infectado con el virus es México, con más de 325.000 clientes de Android afectados.

Una vez infectado el dispositivo, el malware crea un rootkit (una puerta trasera que permite acceso total al dispositivo) persistente, por la que pueden colarse avisos que generan ingresos fraudulentos para el creador del virus a través de clics forzados, así como programas maliciosos.

A través del virus se pueden descargar otras aplicaciones que sean fraudulentas, mostrar publicidad engañosa, entregar el acceso al dispositivo al mejor postor, usarlo como una botnet para atacar empresas o al gobierno, entre otros riesgos.

Quién está detrás de esto también se roba el dinero que las agencias pagan por hacer clic en los anuncios. El virus es capaz de mostrar 20 millones de anuncios diarios a través de las aplicaciones infectadas, lo que se traduce en ingresos de hasta 10 mil dólares al día, unos 300 mil dólares mensuales.

Tras varios meses de investigación, un equipo de Check Point determinó que el creador de este malware es Yingmob, una compañía china que legamente está registrada como un proveedor de anuncios para dispositivos móviles y de análisis.

Según Check Point esta empresa china abusa de los kit de desarrollo para anuncios, utiliza todas las formas posibles para tener ingresos; ya sea por la publicación de anuncios, el número de clics o la descarga de aplicaciones que resultan fraudulentas.

Para saber si el móvil está infectado es necesario revisar entre las aplicaciones instaladas para verificar si hay alguna nueva que no se haya instalado por el usuario. Si la hay, es casi seguro que esté infectado el móvil.

Hasta el momento se desconoce una medida para eliminar este virus del dispositivo Android, aunque se recomienda que se realice una copia de seguridad de la información y se procesa a restaurar el móvil a los Ajustes Predeterminados.

Expertos recomiendan que para evitar ser víctimas de este virus o cualquier otro:

  • No descargar aplicaciones de sitios desconocidos
  • No hacer clic en vínculos que no se esperaba recibir
  • Usar un antivirus de una empresa reconocida

te podría interesar

Lanix presenta nuevo smartphone
Super Mario Run ya está disponible para Android
Ataques de hackers aumentaron en el 2016
Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomendó el uso de Mappir en vacaciones

Videos relacionados:

Más en tecnología

más artículos en noticias»
Scalebound para Xbox One ha sido cancelado
Tutorial: ¿Cómo tomar buenas fotos en modo manual?
Nintendo deja un mensaje secreto en la versión japonesa del Mini NES
Personajes de Overwatch son de lo más buscado en PornHub
Liam Hemsworth

te podría interesar

Secretaría de Turismo lanza aplicación para conocer México
Nuevo teclado predictivo de Google
iOS y Android dan su top 5 de mejores apps de 2016
1 millón de smartphones Android han sido afectados por un virus que instala apps sin permiso
Comentarios
Humming Bad; Virus chino que ataca equipos Android