Publicación: 2016-05-24 22:46:28 Por: Edgar  Fuente: Redacción StarMedia

Una mujer recibe por primera vez el nobel de Tecnología

El premio Millennium de Tecnología 2016 es para Frances Arnold. La ingeniera estadounidense fue reconocida por desarrollar la llamada evolución dirigida

Frances Arnold

Frances Arnold ha sido galardonada por sus trabajos en evolución dirigida (Foto: Especial)

Frances Arnold es la primera mujer en ganar el premio Millennium de Tecnología, que entrega la Academia de Tecnología de Finlandia (TAF, por sus siglas en inglés) en años pares desde 2004 y que está dotado con un millón de euros (más de 1.1 millones de dólares).

Con este galardón se reconoce a los proyectos que "hayan cambiado la vida de la gente para mejor". La séptima edición del Premio nobel de Tecnología ha pasado a la historia, ya que por primera vez galardona a una mujer.

La catedrática de Ingeniería Química, Bioingeniería y Bioquímica en el Instituto de Tecnología de California (Caltec) fue reconocida por sus descubrimientos que han revolucionado el campo de la evolución dirigida, que emula la evolución natural para crear nuevas y mejores proteínas.

"Gracias a la evolución dirigida, el desarrollo sostenible y las tecnologías limpias empezaron a estar disponibles en muchas áreas de la industria, que gracias a ello ya no tienen que depender de materias primas no renovables", afirmó en un comunicado la Academia de Tecnología de Finlandia (TAF).

Según la Academia, las deliberaciones comenzaron en noviembre de 2015, pero sólo hubo una candidata que se destacara de manera excepcional.

"Premiar la innovación de Frances Arnold es muy oportuno, dado que numerosos países, incluida Finlandia, tienen como objetivo adoptar tecnologías limpias y crecer ecológicamente", manifestó la presidenta de TAF, Marja Makarow.

"Durante toda mi carrera me ha preocupado el daño que estamos causando al planeta y a nosotros mismos. La ciencia y la tecnología pueden jugar un papel muy importante en la mitigación de nuestras influencias negativas en el medioambiente. Cambiar nuestro comportamiento es, si cabe, aún más importante, pero me parece que es más fácil si tenemos alternativas buenas y económicamente viables a los hábitos nocivos", comentó la profesora Arnold.

Entre los galardonados en otras ediciones se encuentran Tim Berners-Lee, el padre de Internet; Shuji Nakamura, inventor de los leds de alto brillo o Linus Torvals, creador del sistema operativo de código abierto GNU/Linux. El último premiado en 2014, había sido el británico Stuart Parkin, cuya investigación fue clave para expandir la densidad de almacenamiento de datos.

Frances Arnold ha sido pionera en un campo hasta ahora dominado por los hombres, el de la química, la bioingeniería y la bioquímica. También fue la primer mujer en ser elegida miembro de las tres academias de ciencias de Estados Unidos; la Academia de Ciencias, la Academia de Ingeniería y al Instituto Nacional de Medicina.

"Espero que al conseguir este premio se destaque el hecho de que sí, las mujeres podemos hacerlo, y podemos hacerlo bien, podemos hacer una contribución al mundo y ser reconocidas por ello", concluyó la profesora de 59 años.

AT&T dará internet gratis en San Miguel de Allende
iPhone 8 tendría una versión más económica: analistas
The Last Guardian lanza nuevo trailer
Overwatch tendrá evento especial de Navidad

Videos relacionados:

Más en tecnología

más artículos en noticias»
AT&T dará internet gratis en San Miguel de Allende
iPhone 8 tendría una versión más económica: analistas
The Last Guardian lanza nuevo trailer
Overwatch tendrá evento especial de Navidad
Scarlett Johansson
No Man's Sky tendrá una nueva actualización
Star Wars: Rogue One no tendrá la popular intro con las letras amarillas
CNN transmite media hora de porno por error
Nintendo Switch anuncia que videojuegos acompañarán su lanzamiento
Comentarios
Una mujer recibe por primera vez el nobel de Tecnología