Publicación: 2016-09-07 11:05:11 Por: Edgar  Fuente: Redacción Starmedia

Robot Curiosity de la NASA no puede explorar Marte en su totalidad por un asunto legal

El próximo mes de octubre, el robot Curiosity de la NASA comenzará a subir las arenosas estribaciones del Monte Aeolis Mons, en Marte.

curiosity

El próximo mes de octubre, el robot Curiosity de la NASA comenzará a subir las arenosas estribaciones del Monte Aeolis Mons, en Marte.

Malas noticias para la exploración de Marte: el robot Curiosity de la NASA no puede entrar a la zona donde probablemente haya pistas de vida del planeta rojo debido a un tratado legal.

El obstáculo que se ha interpuesto en el camino de Curiosity procede de la Tierra y se llama Tratado del Espacio Exterior de Naciones Unidas. Uno de los apartados de este acuerdo creado en 1967 compromete a los países firmantes a no contaminar otros planetas con posibles muestras biológicas provenientes de la Tierra. El organismo internacional encargado de velar para que las agencias espaciales se aseguren de no contaminar las sondas y robots que envían al espacio es el Comité de Investigaciones Espaciales.

La NASA, como el resto de agencias espaciales, construye sus dispositivos en salas estériles, pero ni siquiera así se han librado de encontrar microorganismos terrestres extremófilos en el espacio. Es imposible saber si Curiosity podría llevar ahora mismo algunos de estos polizones esperando un lugar adecuado para despertar y colonizar Marte.

A día de hoy se han señalado múltiples zonas del planeta vecino que podrían albergar agua en estado líquido y, quizá, vida bacteriana. El problema es que es imposible saberlo con seguridad. Quizá las corrientes oscuras que se derraman por algunas laderas de Marte ni siquiera sean de agua. Incluso si lo es cabe la posibilidad de que sea una salmuera incapaz de albergar nada vivo.

te podría interesar

Rover Curiosity encuentra mujer muerta en Marte
Sonda espacial Schiaparelli se estrelló en Marte debido a un fallo en el sistema de navegación
Dunas de Marte ocultan un mensaje en código morse
NASA prueba con éxito la nave espacial que nos llevará a Marte

Videos relacionados:

Más en tecnología

más artículos en noticias»
Niño de 5 años se hace millonario gracias a Youtube
Romper el teléfono es más frecuente cuando uno nuevo va a salir
Note 3 de Infinix ya disponible
¿Qué regala de intercambio navideño Bill Gates?
Orlando Bloom

te podría interesar

Confirman que las plantas que son cultivadas en el espacio son 100% comestibles
La Nasa quiere que viajemos a Marte
Transmisión en vivo: Marte visible desde la tierra, hoy 30 de mayo del 2016
Marte se encuentra en el punto más cercano a la Tierra
Comentarios
Robot Curiosity de la NASA no puede explorar Marte en su totalidad por un asunto legal