Publicación: 2016-07-01 09:05:05 Por: Edgar  Fuente: Redacción Starmedia

Sonda espacial Juno capta los sonidos de Jupiter por primera vez en la historia

El pasado 24 de junio, la nave entró por primera vez en la magnetosfera de Júpiter y sus instrumentos captaron el sonido que emite el planeta.

Jupiter es uno de los planetas del que más ha obtenido información la NASA. Sin embargo no se conocía nada de su entorno sonoro, hasta hoy, cuando la sonda espacial Juno paso muy cerca del planeta y logro captar esa información.

Antes de llegar a las inmediaciones de Júpiter, Juno solo captaba las tenues oscilaciones a 10 kilohertzios del plasma generado por el viento solar. En ese momento es cuando cruza lo que los astrónomos denominan el arco de choque, la frontera que separa el espacio del Sistema Solar y la magnetosfera de Júpiter. En ese punto, las partículas chocan con la barrera magnética del planeta a velocidades supersónicas, provocando un estruendo que en cierto modo recuerda al ruido de un objeto zambulléndose en una piscina. Juno tardó dos horas en cruzar esta zona.

Pero lo mejor está aún por llegar. A 7,97 millones de kilómetros, Juno llega a la capa exterior de la magnetosfera de Júpiter. Las ondas electromagnéticas atrapadas en esa cavidad resuenan en frecuencias audibles para el humano.

Es difícil encontrar algo parecido en los sonidos de nuestro propio planeta, pero la grabación tiene un toque imponente y magnífico que augura no pocas sorpresas cuando Juno active sus motores de frenado y se aproxime a la órbita de Júpiter a solo 5.000 km de las capas superiores de la atmósfera de Júpiter. Solo por las vistas va a merecer la pena. La aproximación final tendrá lugar el día 4 de julio.

 

 

te podría interesar

5 curiosidades de la sonda espacial Juno
Doodle de Google celebra la llegada de Juno a Júpiter, hoy 5 de julio del 2016
Sonda espacial Juno llega con éxito a Júpiter
Transmisión en vivo: Sonda espacial Juno llega a Júpiter

Videos relacionados:

Más en tecnología

más artículos en noticias»
Linio anuncia entregas en un día
Robo de identidad, un problema grave en México
TCL adquiere derechos de Blackberry
Uber llega a Taiwán a pesar de las amenazas
Scarlett Johansson

te podría interesar

Telescopio Hubble capta auroras boreales en Jupiter
NASA afirma que Europa, la luna de Júpiter, es habitable para el ser humano
VIDEO: Jupiter recibe fuerte impacto de un asteroide
6 interesantes datos sobre Jupiter que probablemente no sabias
Comentarios
Sonda espacial Juno capta los sonidos de Jupiter por primera vez en la historia