Esforzarse para sustentar indagatorias con ciencia, piden expertos

Ciencia: Un esfuerzo necesario para la lucha contra el crimen.

La ciencia pieza clave en la sentencia dentro del proceso penal.
La ciencia es parte fundamental dentro de la investigación en el proceso penal.

 

Expertos subrayan que la ciencia ocupa un lugar privilegiado en el combate a la criminalidad, por ello, en la Procuraduría General de la República (PGR) se deben realizar esfuerzos importantes para sustentar las indagatorias.

En el debate denominado “Ciencia y derecho: tres temas selectos”, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), coincidieron en la importancia de analizar, valorar y validar el alcance de las pruebas científicas dentro de las investigaciones.

Por la gran importancia en elementos de determinación de la culpabilidad o inocencia de una persona, dentro del sistema de justicia penal acusatorio en el país.

En un comunicado, la PGR informó que el debate tuvo el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos que permitan fortalecer la investigación con sustento científico y jurídico dentro del sistema de justicia.

En este foro se abordaron temas como “La prueba científica y el detector molecular GT200”, “La confiabilidad, validación y valoración de la prueba científica en el derecho” y “Los límites de la prueba científica en el sistema de justicia penal”.

Participaron los académicos Wolf Luis Mochán Backal, investigador del Instituto de Ciencias Físicas; y Enrique Cáceres Nieto, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También Ana Pamela Romero Guerra, doctorada en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y como moderadora de la mesa Patricia López Olvera, maestra en Derecho y Licenciada en Criminalística y Derecho.

También podría gustarte