Publicación: 2016-07-07 11:54:04 Por: Edgar  Fuente: Redacción Starmedia

Titán, la luna de Saturno, es capaz de albergar vida

Un nuevo estudio químico sugiere otro candidato fuerte para encontrar vida extraterrestre: Titán, la mayor luna de Saturno.

titan

Un nuevo estudio químico sugiere otro candidato fuerte para encontrar vida extraterrestre: Titán, la mayor luna de Saturno.

Cuando se piensa en vida extraterrestre el primer lugar que se viene  ala mente es Europa, la luna de Júpiter. Pero un nuevo estudio químico ha demostrado que Titán, la luna de Saturno, también sería un gran lugar para empezar a buscar.

Titán tiene un par de características que lo hacen único en el Sistema Solar (exceptuando nuestro propio planeta). Es el único satélite que tiene su propia atmósfera más allá de retazos tenues de gas. Además, en su superficie hay masas estables de líquido que forman un sistema fluvial con lluvia, lagos y ríos. Finalmente, su presión atmosférica en superficie es 1,6 veces la de la Tierra, pero al menos no es exageradamente elevada. Sus densas nubes hacen que reciba una milésima parte de la luz del Sol que recibe la Tierra, sumiendo la superficie en un eterno crepúsculo.

Por supuesto, su sistema fluvial no se compone de agua líquida, sino de derivados del metano. Se cree que su atmósfera es, sobre todo, nitrógeno y en su superficie hace un frío glacial, con temperaturas que rondan los 180 grados celsius bajo cero. Aún así, un nuevo estudio de la química que tiene lugar en Titán ha hecho aflorar aún más esperanzas de que el satélite pueda albergar algún tipo de vida microscópica. Así lo cree Martin Rahm, profesor de química en la Universidad Cornell.

Los datos recogidos por las sondas Cassini y Huygens sostienen la hipótesis de que en la atmósfera de Titán hay ácido cianhídrico (HCN). Este compuesto altamente tóxico en la Tierra podría ser la base que necesiten organismos basados en el metano para sobrevivir. Rahm explica que el HCN, en largas cadenas moleculares podría servir para absorber energía de la luz en un proceso que forma la base energética necesaria para procesos químicos a bajas temperaturas.

El descubrimiento permite añadir una nueva clave a la lista de elementos importantes a analizar por la próxima sonda que enviemos a Titan. Quizá al final el Sistema Solar tenga mucha más vida de la que creemos, aunque sean microorganismos rudimentarios.

 

te podría interesar

Astronauta chino afirma que escuchó un ruido alienígena en el espacio
Nave rusa con alimentos explota antes de llegar a la Estación Espacial Internacional
Estudio confirma que los viajes al espacio atrofian la columna vertebral de los astronautas
Científicos encuentran un nuevo planeta enano en nuestro sistema solar

Videos relacionados:

Más en tecnología

más artículos en noticias»
Drones realizarán entregas en Juegos Olímpicos de 2020
Google crea botón rojo para detener la inteligencia artificial en caso de artificial
Apple reducirá su producción
Kissinger es una nueva forma de besar a distancia con el smartphone
Ricardo Arjona

te podría interesar

La señal extraterrestre captada por astrónomos no proviene del espacio
Estrella cercana al planeta tierra está emitiendo señales de radio
FOTOS: Los extraños emblemas de las misiones espaciales de espionaje
VIDEO: ¿Por qué no podemos lanzar la basura nuclear de la tierra al Sol?
Comentarios
Titán, la luna de Saturno, es capaz de albergar vida