Publicación: 2016-08-01 08:20:23 Por: Edgar  Fuente: Redacción Starmedia

Descubren que WhatsApp no elimina conversaciones aunque sean borradas del smartphone

¿Qué haces cuándo no quieres que otras personas lean una conversación especialmente espinosa en WhatsApp? Borrarla, pero al parecer eso no funciona.

whats

¿Qué haces cuándo no quieres que otras personas lean una conversación especialmente espinosa en WhatsApp? Borrarla, pero al parecer eso no funciona.

WhatsApp volvió a ser expuesto con un problema de privacidad grave ya que se descubrió que aunque elimines conversaciones desde tu smartphone estas no se borran completamente.

Las cosas pintaban bien para la conocida plataforma de mensajería después de activar el sistema de cifrado extremo a extremo en abril de este año, pero parece que hay una manera más sencilla de acceder a las conversaciones. El experto en seguridad Jonathan Zdziarski ha encontrado un fallo de diseño en las librerías SQL de la aplicación que funciona efectivamente a modo de backup de las conversaciones borradas.

Las conversaciones no se pueden leer directamente, pero un experto en análisis forense de software puede recuperarlas si tiene acceso físico al dispositivo. Incluso es posible realizar una copia de las librerías para analizarlas más tarde. Una orden judicial también puede servir para acceder al terminal y recuperar las conversaciones que supuestamente se han borrado.

Obviamente, no es un problema que afecte mucho al común de los mortales, pero sí puede suponer un riesgo para personas cuya actividad los haga objeto de investigaciones policiales en países que no garanticen los derechos humanos.

Aparte de tener una contraseña de acceso al dispositivo fuerte, Zdziarski recomienda borrar completamente la aplicación si queremos eliminar esos trazos de conversaciones en su código. Por lo demás, el fallo es perfectamente reversible. El programador sugiere a WhatsApp algunas posibles soluciones para que el error no se siga produciendo. Otras aplicaciones de mensajería como iMessage también dejan este tipo de trazas de las conversaciones

 

te podría interesar

WhatsApp ha cambiado la manera en que los videos son descargados desde su plataforma
WhatsApp ya permitirá borrar mensajes enviados que no hayan sido leídos por el otro usuario
WhatsApp dejará de funcionar en smartphones antiguos
WhatsApp ha decidido detener la transferencia de los datos de sus usuarios a Facebook

Videos relacionados:

Más en tecnología

más artículos en noticias»
Yahoo se llamará Altaba Inc
Autos autónomos de Google listos
Lanix presenta nuevo smartphone
Nikon presenta nueva cámara con 24.2 megapixeles
Ricardo Arjona

te podría interesar

WhatsApp agrega videollamadas a su plataforma
WhatsApp añade la verificación de dos pasos
¿Cómo funciona Allo, la nueva app de mensajería de Google?
La nueva actualización de WhatsApp bajó considerablemente el volumen de los audios
Comentarios
Descubren que WhatsApp no elimina conversaciones aunque sean borradas del smartphone