Publicación: 2016-08-30 10:03:07 Por: Edgar  Fuente: Redacción StarMedia

Concreto que se repara a si mismo, te presentamos el Bio-concreto

El concreto es el material que más se consume en el mundo, superado por el agua, estadística del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Bio-concreto

El bio-concreto podría recortar gastos en mantenimiento. (Foto:Especial)

Para el científico Henk Jonkers la idea de un edificio que cierre sus propias grietas como un ser vivo sanando heridas es bastante real, en la Universidad Técnica de Delf, en los Países Bajos, han desarrollado el bio-concreto, material que puede regenerar el desgaste de las edificaciones.

"Nuestro concreto va a revolucionar la forma en que construimos, porque estamos inspirados por la naturaleza", señaló Jonkers.

Pero no solo están inspirados en la naturaleza, el  bio-concreto está compuesto por ella, sus propiedades extraordinarias se deben a la bacteria Bacillus Pseudofirmus, que se integra en la mezcla, se añade lactato de calcio, que funciona como su alimento y el bio-concreto está listo.

"Lo increíble de estas bacterias es que forman esporas y pueden sobrevivir por más de 200 años en el edificio", explica Jonkers.

Esta bacteria se activa cuando al quebrarse el concreto quedan expuestas a la humedad, estas comienzan a alimentarse de lactado de calcio y como producto final de la digestión evacuan piedra caliza, con esto logran sellar las fisuras en tan solo tres semanas.

"No hay límite para el largo de la grieta que nuestro material puede reparar. Desde centímetros a kilómetros", apunta Henk Jonkers; sin embargo para su ancho si hay límite no pueden exceder los 8 milímetros de amplitud; aun asi el bio-concreto puede ayudar a reducir los costos por mantenimientos en edificios, puentes o represas.

"Aunque puede ser más caro que el concreto tradicional, pronto se nota el beneficio económico porque ahorra en costos de mantenimiento", señaló el científico al diario inglés The Guardian.

El bio-concreto ha pasado por varias evaluaciones, una de ellas fue en América Latina en Ecuador, un país altamente sísmico donde Henk construyó un canal de irrigación.

La Universidad Técnica de Delft también tiene en el mercado un spray, con los mismos principios y puede aplicarse directamente a pequeñas grietas.

Aunque la idea de algo que se repara solo resulta fascinante, el bio-concreto aún debe de superar la prueba más dura, el mercado, ya que el costo del nuevo producto puede ser prohibitivo para grandes proyectos de infraestructura.

Según el diario The Guardian, mientras el metro cúbico de concreto tradicional puede costar algo menos de 80 dolares, el nuevo material supera los 110 dolares, esta es la principal brecha que el bio-concreto debe de cerrar.

te podría interesar

Facebook bloquea la extensión de Google Chrome que permite identificar noticias falsas
The Last Guardian muestra nuevo trailer
Este mapa te dará las contraseñas wifi de todos los aeropuertos del mundo
Apple anuncia su coche sin conductor

Videos relacionados:

Más en tecnología

más artículos en noticias»
Facebook bloquea la extensión de Google Chrome que permite identificar noticias falsas
The Last Guardian muestra nuevo trailer
Este mapa te dará las contraseñas wifi de todos los aeropuertos del mundo
Apple anuncia su coche sin conductor
Jake Gyllenhaal

te podría interesar

Akuma se presenta en Street Fighter V
Amazon lanza su propio centro comerical
Tutorial: ¿Cómo descargar fotos de Instagram?
Sony anuncia nuevos planes para el PS Vita
Comentarios
Concreto que se repara a si mismo, te presentamos el Bio-concreto