Publicación: 2016-07-12 14:05:31 Por: Edgar  Fuente: Redacción Starmedia

Pokémon Go y las teorías de conspiración

Menos de una semana tras el lanzamiento de Pokémon Go, las calles están llenas de gente sujetando teléfonos y todo parece ser parte de un plan más grande.

ilum

Menos de una semana tras el lanzamiento de Pokémon Go, las calles están llenas de gente sujetando teléfonos y todo parece ser parte de un plan más grande.

Pokémon Go es el tema de moda y al parecer varios usuarios han encontrado pistas que los han llevado a sospechar que Pokémon Go es parte de una teoría de conspiración de tintes Orwellianos. Analicemos estos puntos.

La controvertida política de privacidad

No es ningún secreto que la mayoría de aplicaciones tienen políticas de privacidad bastante... obscuras, nada nuevo por ahí. Las primeras alarmas en torno a Pokémon Go saltaron, sin embargo, al comprobarse que son si cabe aún más liberales que la mayoría porque no solo le dan a la aplicación permiso para utilizar tu ubicación y la cámara, sino que también le dan acceso completo a tu cuenta de Google (sí, completo, asumiendo claro que uses ese método para registrarte en el servicio).

Pokémon viene directamente (más o menos) de servicios de inteligencia

La cuestión es que en realidad Pokémon Go ya tiene su línea directa (o casi) con la CIA. Ha sido creado por Niantic, una empresa fundada por John Hanke.

Dicho eso, Hanke también ayudó a fundar Keyhole. ¿Qué es lo que hace Keyhole, preguntas? Te diría que lo mirases en la página web pero no puedes. Te lleva directo a Google Earth. ¿Por qué? Porque Keyhole puede fue adquirida por Google e incorporada a Google Earth allá por 2004.

Antes de eso, con todo, Keyhole recibió fondos de una firma llamada In-Q-Tel, una firma de inversión controlada por el gobierno para invertir en compañías que ayudasen a tener bien nutrido el arsenal de herramientas del Gran Hermano gubernamental. Es más, los fondos que In-Q-Tel le dio a Keyhole vinieron en gran parte de la National Geospatial Intelligence Agency (NGA) de Estados Unidos, cuya misión principal es “recopilar, analizar y distribuir inteligencia geoespacial”.

“Somos todos peones del gobierno”

Entonces ¿qué pretende hacer el “Nuevo Orden Mundial” con todos nuestros preciosos y meticulosamente recopilados datos? Pueden tomar varios caminos, aunque se resumen en que somos todos pequeñas tuercas en la “gran máquina del gobierno”.

Considerando que uno de los pasatiempos favoritos del “Gran Hermano” es observar lo que hacen miles de ciudadanos en cualquier momento, Pokémon Go es una herramienta ideal para tal fin. Es adictivo (niños, adultos no parecen ser capaces de dejar de utilizarlo por más de 10 minutos cada vez) y tiene acceso a todo el teléfono.

Y sí, de acuerdo, Pokémon Go tiene dos razones perfectamente legítimas para acceder a información como tu ubicación y cámara. Necesita lo primero para situarte en el mapa y lo segundo para utilizar las funciones de realidad aumentada. La cuestión es que solo con esa información (y dejando a un lado Gmail) Pokémon Go no solo sabe donde están millones de personas en cualquier momento, sino también con quién, cómo, qué ocurre a su alrededor y a dónde se dirigirán (probablemente) después.

Así que si estás por “atraparlos a todos”, es posible que estés creando un almacén de imágenes en alta resolución y ricas en metadatos listas para ser introducidas en la bases de la CIA. Imagínalo, dentro de un año cuando Liam Neeson, director de la CIA elegido por Donald Trump intente averiguar quién ayudó a los reporteros del Washington Post a evadir la prisión, todo lo que tiene que hacer es decir “Comprobar la Pokédex” y contemplar con regocijo como una simulación a lo Street View aparece con cada edificio, detalle y armario actualizado en tiempo real. ¯\_(?)_/¯

 

te podría interesar

Pokémon Go sigue sin llegar a China ya que su gobierno lo considera peligroso
China no aprueba la entrada de Pokémon Go al país
Pokémon Go es la app que más generó ingresos en el 2016
Pokémon Go da regalos por Navidad

Videos relacionados:

Más en tecnología

más artículos en noticias»
Nintendo Switch tendrá la capacidad de almacenar ocho cuentas por persona
Ultimate Marvel vs Capcom 3 anuncia fecha de lanzamiento para Xbox One
Científicos crean plan para resucitar a un tigre extinto hace 60 años
La emblemática combi Volkswagen de los años 70 regresará con motor eléctrico
Shakira

te podría interesar

Pokémon Go ya está disponible para Apple Watch
Pokémon Go llega a Apple Watch
Pokémon Go llegará al Apple Watch
Crean mapa con los lugares más peligrosos para jugar Pokémon Go en Estados Unidos
Comentarios
Pokémon Go y las teorías de conspiración